El Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC) nace el 2015 con el objetivo de apoyar a los y las estudiantes de pregrado en la adquisición y desarrollo de habilidades comunicativas necesarias para enfrentar de mejor forma los cursos en el contexto universitario, tanto en inglés como en español.
El Programa es desarrollado y coordinado desde la Facultad de Letras y la Dirección de Inclusión. Por un lado, este Programa, alineado con la Dirección de Inclusión, busca nivelar aspectos relacionados con la brecha educativa de estudiantes que vengan de contextos previos poco favorables en relación con los desafíos de la Educación Superior. Son estos estudiantes los que requieren de un mayor apoyo para poder responder a las tareas académicas que se les presentan durante su formación y que involucran el despliegue de un lenguaje propio de este ámbito. Y, por otro, se adscribe también a los postulados de la Alfabetización Académica, en línea con la Facultad de Letras, que establece que todo estudiante que ingresa a la universidad se enfrenta a desafíos específicos en lectura, escritura y comunicación oral propias de su área disciplinar, independiente del contexto previo del que vengan. Es así como el apoyo va dirigido a todas y todos los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile de pregrado, y considera tanto aspectos más generales de lectura, escritura y oralidad (que nivelen a los estudiantes), como aspectos de naturaleza disciplinar, específicos a cada carrera.