Separación pedagógica entre Lectura, escritura y oralidad
Las distintas evaluaciones en la universidad contemplan lectura, escritura y oralidad, y si bien el objetivo de cada una puede ser distinto, el proceso de preparación y realización de estas suele estar solapado entre sí. Para poder escribir hay que leer, mientras se lee un texto es recomendable subrayar, anotar y escribir paralelamente; de la misma forma, para realizar una exposición oral es necesario leer sobre el tema y escribir, al menos, una planificación y, en muchos casos, crear un material de apoyo. Por tanto, la separación que ves a continuación es solo para que puedas encontrar más rápidamente lo que buscas de acuerdo a tus objetivos académicos.
¿Qué tipo de apoyo necesitas?
Selecciona la habilidad que requieres reforzar:
LECTURA
1. Lectura académica
2. Lectura disciplinar
¿Tienes que leer textos para alguno de tus cursos? Hemos preparado material que te permitirá aprender a establecer un propósito de lectura; a leer los textos estratégicamente según su estructura; a dejar marcas en el texto mientras lees, tales como el destacado y las anotaciones, y a dejar registro de aquellos elementos relevantes a través de la elaboración de resúmenes, fichas bibliográficas, mapas conceptuales y glosarios.
ESCRITURA
1. Escritura general
2. Escritura académica
3. Escritura disciplinar
¿Tienes que escribir un texto para alguno de tus cursos? Hemos preparado material que te permitirá aprender a organizar tu trabajo y tus ideas a través de planificaciones; a escribir argumentaciones sólidas y exposiciones claras, a organizar la información en oraciones y párrafos, a incluir citas en tus textos, a seguir el estilo académico y a editar y revisar los textos de manera eficiente.