ESCRITURA
¿Tienes que escribir un texto para alguno de tus cursos?
Si tienes que escribir algún informe, ensayo, análisis de caso u otro texto académico, en esta sección encontrarás recursos que podrán ayudarte a hacer más efectivo este proceso. Hemos preparado material que te permitirá aprender a organizar tu trabajo y tus ideas a través de planificaciones; a escribir argumentaciones sólidas y exposiciones claras, a organizar la información en oraciones y párrafos, a incluir citas en tus textos, a seguir el estilo académico y a editar y revisar los textos de manera eficiente.
1. Recursos de escritura general
En esta sección encontrarás recursos sobre escritura general, como ortografía, cohesión y coherencia, uso de párrafos, entre otros. Idealmente revisa estos primero, pues son basales no solo en la universidad, sino que en todo ámbito en que debas generar un escrito.
Ortografía acentual
Ortografía puntual: uso de coma y punto y coma
Ortografía literal: consejos generales
Cohesión y coherencia: Uso de preposiciones, conjunciones y conectores
Uso adecuado de gerundios
Mantención de referente y uso de relativos
2. Recursos de escritura académica
En esta sección encontrarás recursos de escritura que se enfocan en aspectos solicitados más comúnmente en el mundo académico, como integración de citas, impersonalización, entre otros.
Separación pedagógica entre planificar, escribir y revisar
La escritura es un proceso en que estos tres momentos se solapan continuamente (cuando leemos podemos ir escribiendo, por ejemplo, y cuando estamos escribiendo revisamos continuamente, incluso seguimos planificando lo que viene), por tanto, la separación que ves a continuación es solo para que puedas ordenar tu lectura de los recursos, pero no para que los sigas necesariamente en ese orden.
PLANIFICA
Antes de comenzar a escribir, es importante que consideres el tema sobre el que escribirás, la forma en la que lo abordarás, cuánto conoces sobre este y qué información adicional necesitas para generar tu texto. También tendrás que tener en cuenta la audiencia, el propósito y el género que escribirás (ensayo, informe, análisis de caso, monografía, etc.), pues no todos tienen los mismos elementos ni características. En base a esto, deberás ordenar la información disponible en los apartados correspondientes, a través de una planificación de la estructura. Además, es necesario que organices tu forma de trabajar, sobre todo si es en grupo, y consideres el tiempo del que dispones para escribir. Contemplar todos estos elementos permitirá que tu proceso de escritura sea más fluido y que el texto final cumpla con tus expectativas y las de tu audiencia.
Conciencia de género: cómo saber qué tipo de texto debes escribir
Identificar el propósito del texto
Buscar y seleccionar información
Planificar la estructura
Organizarse para trabajar
ESCRIBE
Es hora de escribir. Un consejo es que durante esta etapa mantengas presente tu planificación, que te servirá como punto de partida para la escritura. Es importante que aprendas a organizar tus textos en tres grandes secciones (introducción, desarrollo y conclusión) que pueden cumplir diferentes funciones según la tarea a la que te estés enfrentando. Además de esta organización global, debes aprender a organizar tu información en párrafos de manera efectiva, lo que puedes lograr con diversas estrategias y recursos, que pueden también ser diferentes para cada tarea o área disciplinar donde tengas que escribir. Finalmente, es fundamental que conozcas cómo integrar en tu textos las voces de otros autores y cómo hacer esta tarea de acuerdo a lo que se espera en tu área de estudio. Considerar estos elementos y aplicarlos en forma consistente te permitirá crear textos eficientes y apropiados a las tareas que se te piden.
Uso adecuado de impersonalización
Cómo estructurar un texto académico
Cómo elaborar una introducción
Cómo elaborar un marco conceptual
Cómo elaborar el desarrollo del texto
Cómo elaborar una conclusión
Cómo organizar la información en párrafos
Cómo incorporar citas y referencias
EDITA Y REVISA
Revisar es una acción que se recomienda realizar durante todo el proceso de escritura. Si no lo haces de esta manera, te recomendamos, al menos, realizar una revisión antes de entregar tu trabajo, pues, finalmente, lo que más interesa es que quien lea tu texto lo comprenda. En esta revisión deberás considerar aspectos de fondo y forma, es decir, contenido y aspectos de formato (interlineado, justificación, márgenes, tipografía, etc.)
¿Qué pasos y estrategias seguir para una revisión efectiva?
¿Cómo dar formato a tu texto en Word?
3. Recursos disciplinares de escritura
En esta sección encontrarás recursos sobre la escritura de textos solicitados por distintas carreras de la Universidad.