Talleres del Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC)

A continuación, se muestran los talleres que impartirá PRAC durante este semestre. Cada uno de ellos presenta una temática específica y son abiertos a todos los estudiantes de la Universidad. Por esta razón es que se han pensado para el horario de almuerzo, pues es una instancia en que la asistencia es más amplia. Así, cada taller dura una hora cronológica, por lo que se verán los contenidos centrales de cada tema, pensando en que si quisieran profundizar en uno de ellos, pueden agendar una tutoría en http://comunicacionacademica.uc.cl/. Cabe señalar que, si bien lo mejor es agendar las tutorías, los estudiantes pueden también llegar sin previa inscripción, sin embargo, puede pasar que el tutor o tutora no esté disponible por estar con otro estudiante. A continuación, se indican los talleres de este semestre:

 

Taller del Examen de Comunicación Escrita (ECE) o VRA100c

El presente taller tiene por objetivo preparar a los y las estudiantes para la rendición del ECE o VRA100c. Se revisarán contenidos centrados en la línea argumental de este ensayo (tesis, argumentos, contraargumento y refutación) y aspectos prácticos de su ejecución. Se revisarán ejemplos y estrategias específicas para el día del examen. 

 

Taller de ortografía: ortografía literal, puntual y acentual

El presente taller tiene por objetivo que los y las estudiantes puedan, por un lado, identificar los principales errores en ortografía puntual, literal y acentual en la escritura académica y, por otro, conocer estrategias para su corrección en sus futuros trabajos universitarios. En específico, en la sesión se abordará el uso de coma y punto y coma, las normas de acentuación y tildación del español con sus excepciones, además de los usos de mayúsculas y casos problemáticos de ortografía literal. Es importante destacar que el taller ha sido elaborado desde la identificación de los principales errores detectados en la escritura de los estudiantes universitarios.

 

Taller de cohesión y coherencia

El presente taller tiene por objetivo que los y las estudiantes puedan, por un lado, identificar los principales errores en cohesión y coherencia en la escritura académica y, por otro, conocer estrategias para su corrección en sus futuros trabajos universitarios. Dentro de los contenidos que se revisarán están: progresión temática, organizadores discursivos, mantención de referente y uso adecuado de gerundios.

 

Taller de escritura académica

El presente taller tiene por objetivo que los y las estudiantes conozcan las principales características de la escritura académica en función de la producción de un texto que suponga una investigación en fuentes bibliográficas, la delimitación de un objetivo por parte del estudiante, la incorporación de otras fuentes en un diálogo intertextual y la expresión de la información con un tono adecuado al contexto académico. El taller entregará estrategias pensando en que los y las estudiantes deben leer y escribir textos de distinta índole de acuerdo a sus carreras. Finalmente, cabe mencionar que para mayor profundización de algunos de los temas vistos (sistema citación y búsqueda de fuentes, por ejemplo) existe la instancia de talleres realizados por las bibliotecas de la Universidad, a los que pueden acceder en: http://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/talleres