Breadcrumbs

Separación pedagógica entre Lectura, escritura y oralidad

Las distintas evaluaciones en la universidad contemplan lectura, escritura y oralidad, y si bien el objetivo de cada una puede ser distinto, el proceso de preparación y realización de estas suele estar solapado entre sí. Para poder escribir hay que leer, mientras se lee un texto es recomendable subrayar, anotar y escribir paralelamente; de la misma forma, para realizar una exposición oral es necesario leer sobre el tema y escribir, al menos, una planificación y, en muchos casos, crear un material de apoyo. Por tanto, la separación que ves a continuación es solo para que puedas encontrar más rápidamente lo que buscas de acuerdo a tus objetivos académicos.

 

01
¿Qué tipo de apoyo necesitas?

Selecciona la habilidad que requieres reforzar:

 

 

LECTURA

01

1. Lectura académica
2. Lectura disciplinar

¿Tienes que leer textos para alguno de tus cursos? Hemos preparado material que te permitirá aprender a establecer un propósito de lectura; a leer los textos estratégicamente según su estructura; a dejar marcas en el texto mientras lees, tales como el destacado y las anotaciones, y a dejar registro de aquellos elementos relevantes a través de la elaboración de resúmenes, fichas bibliográficas, mapas conceptuales y glosarios.

ESCRITURA

02

1. Escritura general
2. Escritura académica
3. Escritura disciplinar

¿Tienes que escribir un texto para alguno de tus cursos? Hemos preparado material que te permitirá aprender a organizar tu trabajo y tus ideas a través de planificaciones; a escribir argumentaciones sólidas y exposiciones claras, a organizar la información en oraciones y párrafos, a incluir citas en tus textos, a seguir el estilo académico y a editar y revisar los textos de manera eficiente.

ORALIDAD

03

1. Oralidad académica
2. Oralidad disciplinar

¿Tienes que hacer una presentación oral en alguno de tus cursos? Hemos preparado material que te permitirá planificar, diseñar y ensayar tanto tu presentación como el material de apoyo de esta.

 Accede al sitio acá