Breadcrumbs

Entérate del PRAC

Encuentro de tutores UC - 2015

En octubre del año pasado se congregaron todos los programas de tutoría que existen en la universidad, instancia en la que el PRAC se dio a conocer como proyecto emergente. Dicha ocasión creó un espacio para pensarnos como estudiantes, docentes y ayudantes, para problematizar el rol del tutor, crear redes de trabajo con otros y reinventar nuestras funciones en pro de un trabajo más integral para la comunidad universitaria.

A partir de esta experiencia refinamos nuestra propuesta y hemos podido, por ejemplo, sugerir a nuestros tutoreados que tomen tutorías de otros programas más especializados acorde a sus necesidades. Entre ellos se encuentran: PAI, PIANE, CARA, PACE, Tutorías Par College UC y más, conformados por cerca de 600 tutores.

Es preciso destacar la importancia de un desarrollo más transversal en esta etapa educativa y que en ella todos podemos aportar. Desde esta perspectiva se destaca el trabajo que puede ejercer un tutor par, pues conoce de manera cercana la realidad de un estudiante, cuestión que aporta a nuevas formas de empatía al tiempo en que se nutre de nuevas herramientas de formación:

la mediación de un igual puede resultar más efectiva que la de una persona mayor. Esto puede atribuirse a que el alumno tutor ha pasado por la experiencia de aprendizaje más recientemente, utiliza un lenguaje más directo y más cercano al del tutorado y puede entender mejor las dificultades y las frustraciones que enfrentan los estudiantes más novatos (*)

En esta misma línea, es imprescindible recordar que la universidad se trata más que de cátedras y que, independiente al semestre que el estudiante esté cursando, siempre puede contar con el apoyo de algunos de estos programas, potenciar su aprendizaje y sus relaciones humanas. Por esto, ¡los invitamos a revisar el material disponible en la página y experimentar las tutorías con nosotros!

Autor: Valentina Paillaleve, tutora PRAC español

(*) Alzate -Medina, G. & Peña Borrero, L. (2010)  La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas Psychologica, [S.l.], vol.9, n°1, p. 123-138, Febrero de 2010. ISSN 2011-2777. Disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717. Recuperado el 30 de Diciembre de 2015.