Breadcrumbs

Entérate del PRAC

¿Por qué sólo novatos en tutorías?

Muchos al ingresar a la universidad nos impactamos por el cambio en nuestras notas, nos alarmamos con el vocabulario especializado y, quizás, nunca habíamos escrito un ensayo, una ficha bibliográfica o un informe de laboratorio. Superar esta etapa con éxito es una tarea muy compleja y lo sabemos.

La transición entre la educación escolar y superior puede ser en muchos casos impactante y difícil de sobrellevar. Factores como la calidad y la diversidad de los colegios de origen, la incorporación de nuevas estrategias comunicativas e instrumentos de evaluación y la especificidad de las necesidades que supone cada área de estudio pueden ser muy difíciles de afrontar con éxito para un estudiante por su propia cuenta. Es en este contexto en que se enmarca la necesidad de articular programas que apoyen a la alfabetización académica efectiva, que

(…) propone la enculturación académica en los códigos, discursos y convenciones disciplinares, como una forma específica de alfabetización que las instituciones de Educación Superior deberían promover para garantizar que sus estudiantes puedan ser miembros activos de —y por consiguiente, comunicarse de manera adecuada con— sus respectivas comunidades profesionales (*)

En función de superar esta dificultad inicial es que se ha articulado nuestro programa. El PRAC ha sido creado para potenciar la comunicación académica en los estudiantes, especialmente de aquellos que han sido desfavorecidos en contexto. Para ello se han puesto a su disposición tanto la página web como un equipo de tutores par. En el caso de la primera, es una plataforma de libre acceso para todos aquellos que estudian en nuestra universidad en la que se pueden encontrar con recursos en diversos formatos. En el segundo caso, solo los estudiantes de primer año pueden acceder a las tutorías.

Estas sesiones de asesoría personalizada van dirigidas a ellos porque son efectuadas por estudiantes de semestres avanzados que ya han pasado por dicha etapa y que, generalmente, llegan a nosotros con necesidades similares por estar cursando los ramos basales de sus respectivas carreras, de manera que los tutores están más preparados para atender a sus requerimientos. Si bien es urgente apoyar a los estudiantes que van ingresando, pretendemos extender nuestro programa a los que cursen semestres más avanzados.

En suma, el acompañamiento focalizado a la inserción efectiva de estudiantes de primer año en el área de la comunicación académica es imprescindible para disminuir el impacto de las brechas educativas y del nivel de exigencia de nuestra institución, pero todavía queda mucho por hacer por el resto de nuestra comunidad y su futuro profesional.

La invitación queda abierta para que revisen los recursos de nuestra página o asistan a nuestra tutorías ¡Nos vemos en la Biblioteca San Joaquín!

Autor: Valentina Paillaleve, tutora PRAC español

(*) Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19(2), 346-365.