Breadcrumbs

02

ESCRITURA

¿Tienes que escribir un texto para alguno de tus cursos?


Si tienes que escribir algún informe, ensayo, análisis de caso u otro texto académico, en esta sección encontrarás recursos que podrán ayudarte a hacer más efectivo este proceso. Hemos preparado material que te permitirá aprender a organizar tu trabajo y tus ideas a través de planificaciones; a escribir argumentaciones sólidas y exposiciones claras, a organizar la información en oraciones y párrafos, a incluir citas en tus textos, a seguir el estilo académico y a editar y revisar los textos de manera eficiente.

 

1. Recursos de escritura general (Próximamente: marzo)

En esta sección encontrarás recursos sobre escritura general, como ortografía, cohesión y coherencia, uso de párrafos, entre otros. Idealmente revisa estos primero, pues son basales no solo en la universidad, sino que en todo ámbito en que debas generar un escrito.

 

A

Ortografía acentual (próximamente: marzo)


Ortografía puntual: uso de coma y punto y coma (próximamente: marzo)


Cohesión y coherencia: Uso de preposiciones, conjunciones y conectores (próximamente: marzo)


Uso adecuado de gerundios (próximamente: marzo)


Mantención de referente y uso de relativos (próximamente: marzo)

 

2. Recursos de escritura académica

En esta sección encontrarás recursos de escritura que se enfocan en aspectos solicitados más comúnmente en el mundo académico, como integración de citas, impersonalización, entre otros.

Separación pedagógica entre planificar, escribir y revisar

La escritura es un proceso en que estos tres momentos se solapan continuamente (cuando leemos podemos ir escribiendo, por ejemplo, y cuando estamos escribiendo revisamos continuamente, incluso seguimos planificando lo que viene), por tanto, la separación que ves a continuación es solo para que puedas ordenar tu lectura de los recursos, pero no para que los sigas necesariamente en ese orden.

 

A

PLANIFICA


Antes de comenzar a escribir, es importante que consideres el tema sobre el que escribirás, la forma en la que lo abordarás, cuánto conoces sobre este y qué información adicional necesitas para generar tu texto. También tendrás que tener en cuenta la audiencia, el propósito y el género que escribirás (ensayo, informe, análisis de caso, monografía, etc.), pues no todos tienen los mismos elementos ni características. En base a esto, deberás ordenar la información disponible en los apartados correspondientes, a través de una planificación de la estructura. Además, es necesario que organices tu forma de trabajar, sobre todo si es en grupo, y consideres el tiempo del que dispones para escribir. Contemplar todos estos elementos permitirá que tu proceso de escritura sea más fluido y que el texto final cumpla con tus expectativas y las de tu audiencia.

Conciencia de género: cómo saber qué tipo de texto debes escribir


Identificar el propósito del texto


Buscar y seleccionar información


Planificar la estructura


Organizarse para trabajar

  DOCUMENTO

B

ESCRIBE


Es hora de escribir. Un consejo es que durante esta etapa mantengas presente tu planificación, que te servirá como punto de partida para la escritura. Es importante que aprendas a organizar tus textos en tres grandes secciones (introducción, desarrollo y conclusión) que pueden cumplir diferentes funciones según la tarea a la que te estés enfrentando. Además de esta organización global, debes aprender a organizar tu información en párrafos de manera efectiva, lo que puedes lograr con diversas estrategias y recursos, que pueden también ser diferentes para cada tarea o área disciplinar donde tengas que escribir. Finalmente, es fundamental que conozcas cómo integrar en tu textos las voces de otros autores y cómo hacer esta tarea de acuerdo a lo que se espera en tu área de estudio. Considerar estos elementos y aplicarlos en forma consistente te permitirá crear textos eficientes y apropiados a las tareas que se te piden.

Uso adecuado de impersonalización (Próximamente: marzo)


Cómo estructurar un texto académico


Cómo elaborar una introducción


Cómo elaborar un marco conceptual


Cómo elaborar el desarrollo del texto


Cómo elaborar una conclusión


Cómo organizar la información en párrafos


Cómo incorporar citas y referencias


C

EDITA Y REVISA


Revisar es una acción que se recomienda realizar durante todo el proceso de escritura. Si no lo haces de esta manera, te recomendamos, al menos, realizar una revisión antes de entregar tu trabajo, pues, finalmente, lo que más interesa es que quien lea tu texto lo comprenda. En esta revisión deberás considerar aspectos de fondo y forma, es decir, contenido y aspectos de formato (interlineado, justificación, márgenes, tipografía, etc.)

¿Qué pasos y estrategias seguir para una revisión efectiva?


¿Cómo dar formato a tu texto en Word?

 

3. Recursos disciplinares de escritura

En esta sección encontrarás recursos sobre la escritura de textos solicitados por distintas carreras de la Universidad.

 

A

CONSTRUCCIÓN CIVIL

Cómo escribir el Informe de Especificaciones Técnicas en Construcción Civil


Cómo escribir el Informe de Práctica Obrera en Construcción Civil

B

INGENIERÍA CIVIL

Cómo escribir el Proyecto de Ingeniería Básica en Ingeniería Civil


Cómo escribir un Informe de Política en Ingeniería Civil

C

QUÍMICA

Cómo escribir un Informe de Laboratorio de Química General

D

ARTE

Cómo escribir una Crítica de Obra de Arte


Cómo escribir una Propuesta de Obra Personal Arte


Cómo escribir una Propuesta de Relación en Arte


Cómo responder Preguntas Abiertas en Arte

E

NUTRICIÓN

La Revisión de Literatura en Nutrición

F

SOCIOLOGÍA

Cómo responder Preguntas Abiertas en Sociología

G

LETRAS

Cómo responder Preguntas Abiertas en Literatura

H

TEOLOGÍA

El Ensayo Teológico

I

MÚSICA

Planificar un ensayo para Historia de la música

J

COLLEGE EN CIENCIAS SOCIALES

Ensayo Académico para Ciencias Sociales

K

COLLEGE EN CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS

Cómo estructurar un Informe Bibliográfico

L

ESTADÍSTICA

Incorporar visualizaciones de datos en un Informe Estadístico

M

REVISIÓN DE LITERATURA (VARIAS CARRERAS)

Cómo planificar y escribir una Revisión de Literatura para los cursos de Habilidades Comunicativas


La Revisión de Literatura para las carreras en Medicina, Agronomía y Educación

N

PÓSTER O AFICHE ACADÉMICO (VARIAS CARRERAS)

Cómo planificar el Póster o Afiche académico